Monday, November 17, 2008

El Diario editorializes in favor of marriage equality

For those of you who can read Spanish, I strongly recommend reading this moving editorial from the highly-read El Diario La Prensa, New York's most widely circulated Spanish-language newspaper. It eloquently argues the need to support marriage equality and likens discrimination against LGBT people to discrimination based on skin color and nationality.


Igualdad de derechos para todos


Los latinos han luchado muy duro y por mucho tiempo por la igualdad de derechos. Por eso debemos unirnos y apoyar a un sector de nuestra comunidad que aún sigue siendo más discriminada que cualquier otra: los gays y las lesbianas.

Este fin de semana en todo el país hubo protestas contra las medidas que prohíben los matrimonios entre parejas del mismo sexo. La medida es golpe duro para esta comunidad en California, donde miles de parejas se han casado desde que la Corte Suprema de Justicia legalizó el matrimonio entre homosexuales la primavera pasada.

Tras esa decisión, el gobernador David Paterson anunció que los organismos del estado de Nueva York reconocen los matrimonios del mismo sexo realizados en otras jurisdicciones.
Sin embargo, aquí también hay fuertes voces contra el matrimonio gay, entre ellos está el senador estatal y pastor Rubén Díaz.

El reverendo Díaz y otros quieren quedar bien con todos: supuestamente están en contra de negarle derechos a los gays y las lesbianas, pero creen que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Sin embargo, es esta misma posición discriminatoria la que sirve para excluir a las parejas gays y negarles sus derechos, sus beneficios y el trato que a los heterosexuales se les da por entendido.

Este uso de las creencias religiosas para bloquear los derechos civiles básicos socava la cláusula de separación de la Iglesia y el Estado en esta nación, fundamento de en el que se basaron algunos de los primeros colonizadores de América – Ellos huyeron de la persecución religiosa en otros lugares y salieron a buscar de la tolerancia y la libertad en el "Nuevo mundo".

Los latinos - así como otros grupos - deberían tener una conversación honesta acerca de la homofobia que hay dentro de nuestras comunidades. La discriminación sobre la base del color de la piel, el estado de inmigración o la sexualidad no es aceptable.

Al mismo tiempo, una agenda de los derechos de los homosexuales debe ser representativa del LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) y de los latinos y de las profundas injusticias que tienen que enfrentar. Es necesario cerrar las diferencias entre las luchas por los derechos de LGBT y las luchas por la justicia económica y social.

1 comment:

Blabbeando said...

Josh

EDLP usually pots an English version of their editorials online as well. I have lifted the text for my blog:

http://blabbeando.blogspot.com/2008/11/new-yorks-largest-spanish-language.html